top of page

 LOS  PRIMEROS  COMANDOS

 

 DE  LA  HISTORIA .

    Otro de los detalles por los que la guerra civil fue la primera guerra moderna es el uso de comandos. En todas las guerras hubo acciones de ese tipo , pero fueron momentos puntuales y no se llegaron a institucionalizar grupos dedicados a este tipo de lucha ; mientras que en la guerra civil se empezaron a usar de forma habitual y se organizaron por primera vez compañias de operaciones especiales .

 

LOS MEJORES GUERREROS.                                                            En ambos bandos hubo gente que destacaba por ser mejores combatientes ,  se les encargaba las misiones de ataque más arriesgadas y les utilizaban como fuerza de choque para enviarlos a las batallas más duras . Esta élite acabó formando grupos aparte que al principio tenían nombres espontáneos pero luego se fueron institucionalizando como cuerpos dedicados a operaciones especiales.

   Eran mirados con respeto y admiración como quien mira a alguien muy superior.

LOS  COMANDOS  REPUBLICANOS

     En el bando republicano no todos luchaban con igual fiereza , los mejores soldados formaban grupos aparte como fueron las "Compañías de Acero" del

Quinto Regimiento , y muchos otros .

 

 

LOS  CAZADORES  DE  TANQUES.

 Panzerkampwagen del bando nacional.          FIAT Ansaldo del bando nacional.  

 Tanqueta de fabricación alemana .                    Tanqueta de origen italiano .


 

Los primeros tanques se diseñaron para explorar el terreno y atacar a la infantería, por eso no llevaban aún armamento pesado y sí varias ametralladoras .


 

Caza-tanques republicanos.
Unidad especial formada en Madrid a comienzos de 1937.
Foto Archivo General de la Administración Civil del Estado (A.G.A.C.E.)

   Al principio de la guerra los tanques parecían un arma invencible y provocaban un  efecto desmoralizador, las tropas sentían que la batalla estaba perdida y contra esos blindados no se podía hacer nada . Cuando los republicanos descubrieron que los tanques fascistas no eran invencibles y se les podía inutilizar "a mano" acercándose a ellos con explosivos , crearon grupos de Cazadores de Tanques que fueron la élite de la élite ; estaban preparados y mentalizados para actuar cuando aparecía un tanque enemigo,       y también les llamaban para otras misiones igualmente peligrosas .

Video donde explican el armamento explosivo que utilizaban los comandos republicanos.

 EL PRIMERO EN ABRIR EL CAMINO : Antonio Coll, la leyenda.

    Nació el 1 de abril en Felanitx (Mallorca).

 

   Era militante de las Juventudes de Izquierda Republicana y prestó servicio a la Infantería de Marina donde llegó al grado de Sargento.

 

   Al estallar la Guerra Civil ingresó en las Milicias Populares y

se destacó por sus actos de valor como cazador de tanques.

 

  Para cumplir su misión Coll solamente contaba con granadas de mano y cócteles Molotov . Aun así llegó a inutilizar cuatro tanques durante la defensa de Madrid , en noviembre de 1936 .

 

  La arriesgada proeza desvaneció el mito de la invulnerabilidad de los carros blindados que tenían entonces.

 

  Antoni Coll murió el 10 de noviembre de 1936 en Cerro Blanco de Madrid cuando intentaba repetir la acción.  Tenía 21 años y murió

con una bomba en la mano derecha .

 

  Al poco de su muerte la Junta de Defensa creó la primera compañía de Cazadores de Tanques, a la cual pusieron el nombre del héroe , siguiendo la costumbre miliciana de denominar las agrupaciones militares con los apelativos de los combatientes distinguidos .

 

  Al mismo tiempo se compusieron romances que evocaron las acciones del marinero Coll y que contribuyeron a aumentar la fama.

 Algunos de estos romances han sido recogidos en el libro 

El romancero del Ejército Popular , editado por Nuestra Cultura .

EL  ÚLTIMO  EN  MORIR ,   CELESTINO  GARCÍA

     Los italianos del bando nacional habían hecho una matanza en Santa Coloma de Queralt ametrallando a doscientas personas que huían de la guerra, incluidos ancianos, mujeres y niños; la noticia de la matanza se conoció en las trincheras republicanas y estos tenían ganas de pillar a los italianos para vengarse.

 

    Los italianos del CTV siguieron avanzando explorando el terreno con las tanquetas Ansaldo para protegerse de disparos. Celestino era el jefe de un grupo de cazadores de tanques, vio venir a doce tanquetas, se acercó e inutilizó a las tres primeras, lo que hizo huir a las otras nueve; en esta acción Celestino hizo prisioneros a dos oficiales y dos suboficiales italianos.

 

         La noticia de esta hazaña ganada a los odiados italianos se extendió por Barcelona y fue recogida en los diarios , por lo que Celestino acabó convirtiéndose en un héroe popular primero y luego en héroe oficial .

    El gobierno republicano quiso premiarle y le trasladó a Madrid para que estuviera cerca de su novia y su pueblo , Morata de Tajuña .

 

    Esta recompensa sería la perdición de Celestino porque a los pocos meses la República perdía la guerra, Celestino acabó preso, y dos meses después del final de la guerra fue fusilado .

     Si se hubiera quedado en Cataluña hubiera sido uno de los exiliados que pasaron a Francia ; y quién sabe cuántas hazañas más habría protagonizado en la guerrilla francesa contra los nazis.

 

     Pero tuvo una muerte muy triste .

                   En la foto los más aguerridos de La Columna Durruti.

 

      Los mejores combatientes solían formar un grupo aparte ;  habían estado juntos en batallas muy duras y eso les unía más entre sí; además sabían que eran diferentes , los más comprometidos en la lucha y los primeros que iban a ser llamados para los combates más arriesgados , sabían que eran el grupo de asalto. Solían inventar un nombre para llamar a su grupo, como por ejemplo fueron "Los Recios de la República" .

 

     Los cazadores de tanques eran la élite de las trincheras . Su arma preferida eran las granadas y los pequeños explosivos lanzados a mano ; éstos eran de muchos tipos y procedencias, incluso de fabricación artesanal; pero eran poco fiables y muchos murieron al explotarles la bomba en la mano.

En la foto unos madrileños leen un cartel de homenaje a los

Cazadores de Tanques muertos en la defensa de Mdrid.

Foto del Archivo Histórico del PCE.

 

    La mayoría de los comandos republicanos murieron en combate ; los pocos que sobrevivieron a la guerra murieron luego fusilados en las cárceles o luchando en la segunda guerra mundial . Hubo también muertes raras como la del minero asturiano Pelayo, fusilado por su bando y a la vez enterrado con honores de héroe. Pelayo fue uno de los mejores combatientes del grupo Los Recios, y eso era ser el mejor de los mejores; pero había que cumplir las órdenes...

     Aunque son más famosos los fusilamientos del bando nacional , en el bando republicano también se fusiló y mucho ; por ejemplo eran frecuentes las órdenes del tipo "...prohibido abandonar la posición, el que retroceda será pasado por las armas...".

          Su muerte es una historia sobrecogedora recogida en el libro

"Diario de Roque Morales, comisario Político"; y también está en  la web

Cazadores de tanques españoles en la 2ª Guerra Mundial.

 

Españoles contra Rommel en Bir Hakeim , desierto de Libia ; 26 de Mayo de 1942 :

 

       “…La cosa empezó a caldearse. Los cañones de los tanques y los nuestros se disparaban mutuamente casi a quemarropa. Los tanques giraban sobre si mismos yendo y viniendo , aplastando cuanto podían . Nuestros españoles comenzaron a gritar “…¡ Vamos ! , ¡ Como en Madrid ! …” y se pusieron a lanzar botellas de gasolina contra estos tanques y a treparse en

 ellos para disparar sus pistolas a través de las aberturas. Los ocupantes abrían sus torrecillas y se entregaban…”
       ”…A las 10 de la mañana todos los tanques que no habían llegado a Bir Hakeim comenzaron a dar media vuelta . El ataque había sido rechazado . Treinta y dos tanques destrozados estaban diseminados por el terreno . La Legión había tomado cerca de cien prisioneros…

 

El contexto de la batalla de Bir Hakeim .

        Al acabar la guerra civil hubo un éxodo masivo de españoles a Francia y Argelia, que entonces pertenecía también a Francia. Miles de esos republicanos se integraron en el ejército francés , en la Legión Extranjera y otros batallones. Tras la invasión nazi de Francia algunas unidades del ejército francés en Argelia se pasaron a Egipto para unirse con los británicos.

       Los ingleses para contener el avance de Rommel por el magreb construyeron una línea de posiciones fortificadas que iban de norte a sur desde Tobruk en la costa hasta a Bir Hakeim al sur en pleno desierto. En esta última estaba la Legión Extranjera de la Francia Libre con miles de españoles y algunos brigadistas internacionales que no podían volver a su país , todos ellos veteranos de la guerra civil y motivados a luchar contra los nazis.

       Rommel quiso abrir una brecha en esa línea de fortificaciones y atacó la situada más al sur, Bir Hakeim , donde estaban los españoles . En el ataque participaron también los italianos aliados de Rommel.

       Lo que pasó luego lo podéis leer en esta web muy interesante :

LOS  COMANDOS  DE  FRANCO

Los Regulares .

         Los marroquíes estaban en batallones llamados Regulares . De día se comportaban como el resto de los soldados más ; pero tenían una habilidad especial para ataques tipo comando así que los mandos les encargaban misiones nocturnas tras las líneas republicanas para espiar cuánta fuerza tenía el enemigo , y a veces también para conquistar sus posiciones por sorpresa .

     Las ataques tipo comando de los "moros" fueron decisivos en muchas batallas ; por ejemplo conquistaron los dos puentes sobre el río Jarama que defendían las Brigadas Internacionales , les degollaron de noche en silencio y así permitieron el paso de miles de soldados nacionales hacia la gran batalla del Jarama .

      Su arma preferida era el cuchillo, entraban en las líneas enemigas ocultos en las sombras de la noche y mataban en silencio a los soldados republicanos sin que estos tuvieran tiempo de dar la alarma .

      Técnicamente fueron los mejores comandos de la guerra civil , y casi de la historia porque entrar sigilósamente en las posiciones enemigas y acabar con ellos uno tras otro a cuchillo sin que reaccionen, eso es alcanzar la perfección en un ataque de comandos ; es de película , mejor no se puede hacer .

           Los "moros" se infiltraron muchas veces en el bando republicano; por ejemplo en el frente de Madrid vieron camisas blancas a lo lejos en las trincheras republicanas, eso significaba novatos recién llegados por lo que aún tendrían algo de valor (relojes, dinero...), y aún no sabrían moverse en la guerra , eran presa fácil ;

( los "camisas blancas" eran ingleses recién llegados a ayudar a la República ) ; así que esa noche los "regulares" fueron a por ellos , se arrastraron hasta las trincheras republicanas , degollaron a los que encontraron , les robaron y regresaron a sus líneas . Cuando amaneció los republicanos se quedaron pasmados al ver muertos a varios de los suyos ; eso significaba que el enemigo había estado por la noche en sus trincheras y se había paseado por ellas como fantasmas sin hacer el menor ruido .

     Franco admiraba a sus tropas moras por eso les eligió para su guardia personal ; les veía como la elite de su ejército, sus mejores guerreros capaces de hacer proezas que nadie más podía hacer, como conquistar una posición enemiga a cuchillo. Ese tipo de ataque comando no se estudiaba en las acadamias militares porque en teoría es imposible y no va funcionar, pero los "moros de Franco" sí conseguían hacer esa misión imposible.

" Los de la Calavera ", un comando de Guardias Civiles.

     Otra de las muchas historias sorprendentes fue este grupo formado sólo por Guardias Civiles , a los que encargaban las misiones más difíciles , y tras muchas batallas se ganaron un prestigio de temerarios y grandes combatientes.

       El mando franquista en Zaragoza preparando la batalla de Teruel vio que necesitaban fuerzas de choque a los que encargar misiones casi suicidas , y se les ocurrió crear una compañía sólo de guardias civiles agrupando los que estaban dispersos por su ejército ; los jefes nacionales pensaban que serían más eficaces en este cometido que el resto de la tropa reclutada a la fuerza donde la mayoría carecía del ardor guerrero necesario para un ataque tipo comando.

     Encargaron la dirección de esta compañía de guardias civiles al Capitán Roger Oliete Navarro , veterano de las guerras de Africa que ya tenía experiencia en este tipo de combate por haber luchado así contra los rebeldes rifeños en las batallas del norte de África .

 Su emblema era una calavera sobre las siglas GC (de Guardia Civil) y con un fondo rojo de sangre.

        Podéis saber mas de "Los de la Calavera" en la web

 

        Entre sus miembros destacaba el sargento Mingo , preso por diferentes delitos y que entró en la guerra cumpliendo servicio penal. Se tatuó la cara de modo que parecía una calavera ; con esa pintura de guerra tuvo que dejar helados a los soldados republicanos, quienes debieron quedarse pasmados al ver venir la muerte con cara de ganas de matarles .

 

Para saber más del primer Grupo de Operaciones Especiales de la Guardia Civil visitad la web

bottom of page