top of page

¡  QUÉ  FACIL  LO  TENÍA  LA  REPÚBLICA  PARA  GANAR !

 

           La República perdió por hacer el tipo de guerra que interesaba a Franco :

la guerra de trincheras , de líneas claras .

 

           En la Batalla del Ebro Franco dijo “…tengo lo mejor del ejército rojo ahí delante…” ,

y les machacó con la artillería ; incluso con la nueva artillería antiaérea alemana de 88 mm que explotaba sobre las líneas republicanas y era más eficaz que la artillería normal porque de nada servía a los soldados protegerse en las trincheras , sobre sus cabezas explotaban miles de bolas de acero como balas .

          “ La artillería conquista, la infantería avanza” era el lema que enseñaban en las academias militares a los futuros oficiales ; para ganar una batalla había que reunir artillería para bombardear al enemigo , destruirles , y a la vez avanzar rápido sin darles tiempo a recuperarse ; fácil y simple .

          Al principio la estrategia de Franco era la guerra rápida, conquistar Madrid cuanto antes. Pero cuando fracasó en ese objetivo porque Madrid resistió , entonces cambió de estrategia y prefirió la guerra larga porque se lo ponía fácil para limpiar España de rojos. Los jefes del bando nacional tenían claro que la solución a los problemas de España era matar rojos , limpiar el país de esos revoltosos ; por eso hubo tantas matanzas en el bando nacional , además de los crímenes espontáneos dándose el gusto de matar al odiado enemigo , había órdenes de arriba de fusilar izquierdistas.

            Y la guerra de trincheras se lo ponía fácil a Franco para matar rojos ; les tenía localizados en las trincheras , les veía con los prismáticos , sólo tenía que elegir a quiénes iba a matar ese día , y apuntar allí con la artillería.

            Para el bando republicano fue un orgullo organizar un ejército regular después de haberse quedado sin él , porque el que había no era de fiar y lo disolvieron . Después del levantamiento militar del 18 de Julio en lugares concretos de la periferia , hubo más mandos militares que en los días siguientes se iban uniendo a los golpistas ; así que el gobierno de la República ordenó dejar ir a la tropa a casa y disolver el ejército antes de que más jefes militares se sublevasen y más provincias acabasen en el bando golpista .

            Esto dejó al bando republicano sin ejército regular , y en su lugar dieron las armas a las milicias de partidos de izquierda y sindicatos .

            Pero estas milicias no eran capaces de organizarse lo suficiente como para contener el avance de un ejército experimentado de legionarios .

            La estrategia republicana para contener el avance de Franco fue organizar un ejército normal fuerte y potente , y colocarse enfrente .

            Pero esa estrategia era un error , lo eficaz era pararles “ por detrás ” .

 

 

ASÍ HABRÍA GANADO LA REPUBLICA FÁCILMENTE :

        En 1936 había dos millones de afiliados a la CNT , y muchos más simpatizantes sin carnet , el anarquismo era un movimiento muy fuerte . Esos anarquistas en el bando republicano crearon problemas porque colectivizaban tierras , expropiaban empresas y asaltaban Iglesias ; esto empujó al campesinado , y a la clase media y empresarial a unirse a Franco .

        Además hubo muchos choques entre anarquistas y el gobierno republicano como la batalla que hubo en la retaguardia en Barcelona con 500 muertos.

        El mando republicano pensó que la estrategia para ganar era organizar un ejército regular normal fuerte y potente, y quiso obligar a las milicias anarquistas a entrar en ese nuevo ejército y que obedecieran sin pensar como es normal en todos los ejércitos ; pero la obeciencia ciega iba en contra de la personalidad de los anarquistas .

       Los anarquistas eran mejor guerrilleros que soldados . LLevaban mal obedecer ciegamente porque preferían debatir y votar cada acción, y también la libertad de hacer lo que creas conveniente sin estar sometido a ninguna autoridad ; hubiesen sido muy buenos guerrilleros porque tenían mucha iniciativa sin esperar órdenes y mucha inventiva para solucionar sus necesidades sin esperar ayuda de fuera .

          Y en el bando republicano además de anarquistas hubo otros muchos miles parecidos, con igual pensamiento libre , como los del POUM y otros muchos más sin carnet de partido ; porque la guerra hizo surgir a miles de talentos que espontaneamente se convertían en oficiales porque organizaban las milicias y dirigían la defensa sin esperar órdenes de arriba..

          Los más decididos del bando republicano hubiesen sido muy buenos guerrilleros , y había muchos miles de talentos así ; cuando miras la historia pequeña de las personas que hicieron la guerra , ves muchos casos de gente con iniciativa que hubieran sido buenos guerrilleros ; incluso oficiales del ejército leales a la república también valían como guerrilleros. Pero la república desperdició estos talentos dejándoles en las trincheras .

 

          Para los guerrilleros habría sido fácil cortar las vías de tren y así impedir que Franco pudiera mover armamento pesado ni grandes suministros al frente . También hubiese sido fácil cortar las carreteras , así los nacionales tampoco hubiesen podido mover tropas ni suministros por camiones. El efecto de las primeras emboscadas habría sido demoledor en el bando nacional porque se habría extendido una sicosis a salir a las carreteras , así que aunque los guerrilleros estuvieran lejos, ¡¡ el miedo seguiría cortando las carreteras !!

           El bando nacional se habría movido sólo en convoyes de camiones cuando hubieran reunido suficiente fuerza para protegerles. Pero ni así hubiesen conseguido pasar porque la guerrilla habría destruido puentes, puesto trampas explosivas y disparado igualmente para luego huir al monte antes de que la protección de los camiones pudieran contraatacar.

          La guerrilla habría dejado a los nacionales sin teléfono ni telégrafo ; era muy fácil cortar los cables y así Franco no hubiera podido dirigir medio país  . Los nacionales para organizarse habrían tenido que utilizar motoristas , pero serían una presa muy fácil , basta con un alambre para hacerles caer.

 

          La guerrilla hubiera limpiado los pequeños pueblos de los pistoleros que atemorizaban a la gente. Bastaba con un solo facha asesino para que todo el pueblo obedeciera aunque no quisieran. Y esta lucha habría gustado mucho en el bando republicano, miles de “rojos” se habrían apuntado a la guerrilla porque era la mejor forma de volver a casa y encima volverían motivados a ajusticiar a los asesinos de su familia .

 

               Para contrarestar a la guerrilla Franco hubiese tenido que sacar a miles de soldados del  frente y dispersarlos por su retaguardia para buscar a los guerrilleros; pero ni así los hubiera encontrado porque el campo es muy grande y la guerrilla se movería de noche pasando incluso delante de las tropas franquistas sin que éstos les vieran. De día la guerrilla vería fácilmente venir al enemigo desplegado para peinar más campo, habrían huido por el lado contrario, o presentado batalla según cuantos vinieran, disparando al oficial al mando esto habría paralizado al resto de soldados y ya no avanzarían más.

 

           Miles de combatientes republicanos se habrían apuntado a la guerrilla porque era lo más seguro y eficaz , así podían desahogar sus ganas de actuar y se libraban de la horrible guerra de trincheras . En las trincheras se pasaba miedo a un ataque del enemigo, te tenían localizado y cualquier día te podían atacar. Durante meses no podían desahogar las ganas de atacar al enemigo ; y luego un día les caía encima el infierno : amanecían bajo una lluvia de artillería y cuando ésta cesaba y levantaban la cabeza tenían ya encima a miles de legionarios y moros metidos en sus trincheras atacándoles por todos lados . Si sobrevivían a un ataque masivo del enemigo, luego eran llevados a “tapar agujeros” , a donde estuvieran en ese momento las peores batallas , las carnicerías . Si hubiera habido un ejército guerrillero, la voz habría corrido por las trincheras que donde más seguro se estaba era ¡¡ dentro de la zona nacional con la guerrilla !! , caminando por el campo lejos de las bombas .

 

           Si la república hubiera enviado miles de guerrilleros a la zona nacional , estos habrían logrado hazañas espectaculares . Esta gente tan decidida y con tanta inventiva habrían hecho ataques espectaculares como entrar en las ciudades y dar golpes de mano increíbles en el corazón del enemigo , habrían explotado barcos de suministros en los puertos , y en las carreteras habrían pillado a muchos mandos , varios de los jefes más altos habrían caído prisioneros o muertos, y quién sabe si hasta el mismísimo Franco hubiese caído también en una emboscada en la carretera .

 

           Era muy fácil para la guerrilla sitiar una ciudad cortando todas sus carreteras a la vez durante un día , y si lo hubiesen hecho con Burgos la capital franquista , la noticia se habría conocido en la zona republicana y habría levantado la moral ( “… ¡¡ les tenemos sitiados !! …” ) .

 

           La República perdió casi todas las batallas y siempre retrocedía , había un ambiente triste de ir perdiendo la guerra , eso desmoralizaba ; necesitaban buenas noticias para recuperar energía . Las hazañas de miles de guerrilleros habrían dado mucha fuerza moral al bando republicano , quien casi todos los días habría recibido buenas noticias de las acciones guerrilleras, victorias espectaculares que les emocionarían y darían energía para luchar más .

 

       Franco no hubiese podido llevar la iniciativa de la guerra. Siempre fue por delante iniciando  los ataques , y la república siempre fue por detrás obligada a dedicar todos sus esfuerzos a tapar los agujeros, sin tiempo para preparar ningún ataque ni hacer otras ideas . Miles de guerrilleros habrían provocado que Franco no hubiese podido hacer una guerra ofensiva y hubiese tenido que desviar miles de soldados del frente para en vez de avanzar , retroceder a recuperar sus líneas . Esto habría dejado a la República un tiempo precioso para respirar, recuperarse y organizar ideas que habrían hecho retroceder a Franco .

 

        El bando nacional habría acabado reducido a bolsas aisladas ; y así se lo hubieran dejado muy fácil al ejército de la república para avanzar por el campo sin resistencia hasta donde quisieran poner la nueva línea del frente . Y aunque dejasen atrás dentro de su zona a bolsas de enemigos , no importaba , esos locos atrincherados aislados no eran un problema estratégico y habrían caído uno tras otro ; los primeros rindiéndose tras negociaciones , los siguientes por hambre y cansancio , las posiciones más débiles tras un pequeño ataque, otros lugares con resistencia más fuerte caerían tras un bombazo de la aviación , y los últimos al ver que habían perdido la guerra o sus líneas habían quedado muy lejos .

 

         Pero los mandos republicanos no vieron esta estrategia ganadora y se obcecaron en hacer guerra de trincheras poniéndoselo fácil a Franco . Los mandos republicanos no veían más allá de los problemas diarios, como tapar los agujeros por donde entraban los franquistas; nunca vieron una estrategia ganadora . Sólo se les ocurría contener al enemigo poniéndose enfrente , nunca se les ocurrió paralizar al enemigo atacándoles por detrás . Si la Republica hubiera dedicado mucha más gente a la guerrilla habría ganado. Pero dedicó muy pocos recursos a este tipo de lucha y no fueron suficientes para ser decisivos.

 

          Algunos mandos en la zona republicana sí vieron la luz, y por ejemplo antes de la Batalla del Ebro y otras infiltraban guerrilleros para que cortasen la retaguardia franquista y no pudieran recibir ayuda . Y cuando se constituyó el 5 º Regimiento , en la asamblea donde debatieron qué hacer , hubo voces que pidieron organizar guerrillas ; pero las demás voces eclipsaron a los que proponían esta estrategia ganadora, para crear el 5º Regimiento tenían tanto que hacer que la idea de la guerrilla se perdió en medio de otras muchas tareas .

 

         El gobierno republicano en el exilio se acordó de la guerrilla después de la guerra mundial, cuando ya era demasiado tarde, Franco estaba muy asentado, y la gente prefería vivir en paz antes que otra guerra.

 

 

 

 

HISTORIA  DE  LOS  POCOS  GUERRILLEROS  QUE  HUBO .

 

         Los primeros fueron republicanos que estaban en la zona nacional y huyeron al monte para evitar que les matasen. Algunos lograron encontrarse y organizar guerrillas, poco activas y poco eficaces, luchaban más para sobrevivir que para ganar la guerra.

 

         Luego las necesidades de la guerra empujaron a los ejércitos republicanos de cada zona a hacer misiones tipo comando detrás de las líneas enemigas ; al principio eran acciones esporádicas según las necesidades de cada momento, pero luego cada Cuerpo de Ejército tenía sus propios comandos especializados en acciones guerrilleras , y acabaron institucionalizando estos grupos dentro del ejército con el nombre de SIM (Servicio de Inteligencia Militar) , y otros nombres parecidos, ya que muchas veces sus acciones eran sólo espiar qué fuerza tenía el enemigo y qué estaban preparando ; llegaron a secuestrar oficiales en la zona nacional y llevarlos detenidos a la zona republicana para interrogarles. Estos comandos no dependían de un mando central en Madrid para toda España , dependían del mando de cada zona . Sus acciones se consideraban misiones “espía” , no les daban publicidad aunque hubieran volado puentes en la zona nacional ; se les veía más como agentes secretos tipo “007” . LLegaron a realizar hazañas espectaculares como infiltrarse en puestos de mando enemigos vestidos con uniformes nacionales para enterarse de sus planes de ataque .

 

       Según avanzó la guerra a estos comandos se les encuadró en el organigrama del ejército con el nombre muy desconocido de XIV Cuerpo Guerrillero del Ejército Popular.

 

        Poco antes del final de la guerra su bandera y su documentación fue evacuada a Rusia para evitar que cayera en manos del enemigo .

 

         Durante la transición se recuperó la memoria de muchos guerrilleros que actuaron durante el franquismo, hay muchos libros sobre los maquis que actuaron después de la guerra , y hasta películas . Pero apenas se sabe nada de los que actuaron durante la guerra , que es una historia mucho más interesante aún , pero muy desconocida .

 

         Para quien quiera saber más del tema os dejo dos historias “grandes” y dos “pequeñas”.

         Las dos "grandes" son estudios rigurosos hechos por historiadores con una visión global .

 

 

 

 

 

         Y las “pequeñas historias” son dos libros de dos guerrilleros que cuentan sus peripecias. Son los únicos y mejores libros que hay contando la historia sobre el terreno tal como la vivieron los protagonistas y que nos sumergen en la época . Hay más información sobre guerrilleros pero está muy dispersa y en dosis muy pequeñas, estos dos libros son los mejores que hay sobre el tema.

 

 

         Antoine Giménez era el “alias” de un brigadista italiano que se escondía tras ese nombre para evitar represalias sobre su familia por si le cogían, entonces en Italia gobernaba Mussolini y a los rojos les perseguían. Escribió un manuscrito contando sus peripecias como guerrillero ; cuando murió su famiia encontró el escrito y lo dio a conocer . Esto motivó a investigadores a comprobar si el diario era cierto y empezaron a recorrer los pueblos que aparecían en el libro para hablar con los abuelos del lugar ; también siguieron la pista de los otros personajes que salían en el libro para contrastar la información . Al final se formó alrededor de este manuscrito un grupo de investigadores aficionados llamados los “gimenólogos” . Sus investigaciones se publicaron en dos libros que se venden juntos porque sólo juntos se entienden ; en uno está el manuscrito original del brigadista italiano , y en el otro están las investigaciones contrastadas de los “gimenólogos” . Ahora entre los historiadores se les ha metido el espíritu científico y todo tiene que ser comprobado .

 

 

 

          El otro libro son las memorias de Ramón Rufat Lobo. Formó parte de un grupo guerrillero llamado “los hijos de la noche” que actuó en la zona de Aragón. Su vida fue digna de una película; de hecho durante la transición un cineasta hizo sobre él un corto , veía que aquí había tema para hacer un gran filme ; pero sólo le llegó el dinero para hacer una corta entrevista .

Las memorias de Ramón Rufat se publicaron sólo en francés, están en la biblioteca Anselmo Lorenzo en Madrid , y el libro lo venden por internet de segunda mano. Afortunadamente he localizado una edición muy rara en español y en los próximos meses espero digitalizarla y ponerla aquí a disposición de quien le interese saber más .

 

 

 

           Hasta entonces os dejo una breve biografía de tan singular personaje .

 

 

 

 

BIOGRAFÍA   DE   RAMÓN   RUFAT   LOBO

 

       Nace el 28 de diciembre de 1916 en Maella ( Matarraña, Franja de Poniente ) el anarquista, agente de los servicios secretos republicanos , y luchador antifranquista , Ramón Rufat Lobo .

       Cuando tenía 21 meses perdió a su madre, Pilar, como consecuencia de la tristemente famosa epidemia de gripe de 1918.

       En 1926 su padre Antonio, maestro de obras, le envió interno al colegio de los padres dominicos en Calanda; donde estudió Humanidades y Filosofía , dedicándose especialmente a la filología semítica.

       Instalado en Valencia donde amplió estudios, poco antes de las elecciones de febrero de 1936 en las que venció el Frente Popular, hizo contacto con las Juventudes Libertarias y se adhirió.

        Cuando estalló la guerra se trasladó a Barcelona y se integró en las columnas de la CNT que partieron al frente de Aragón ; luchando en la zona de Alcubierre.

 

         En octubre de 1936 se incorporó en un grupo especial que, aunque integrado en la Columna Durruti, dependía del jefe del Ejército de la República en Aragón, el coronel José Eduardo Villalba Rubio . Este grupo tenía por misión realizar acciones de guerrilla y servicios de información en la zona enemiga ( obtener informaciones militares, realizar sabotajes, capturar prisioneros, rescatar compañeros atrapados en las líneas franquistas, etc) .

 

         Con la creación del Servicio de Información Especial Periférico (SIEP, servicios secretos republicanos) , a instancias del Consejo de Aragón se integró en un grupo de 17 agentes (Francisco Ponzán, Agustín Remiro, Vicente Moriones, Saturnino Carod, Enrique Casaña, etc.), miembros de una sección secreta que dependía directamente del Estado Mayor del Ejército Republicano.

 

           Realizó entre octubre de 1936 y el 18 de diciembre de 1938, fecha de su captura por las tropas franquistas, más de 50 misiones en las líneas enemigas en Aragón y Cataluña. Una misión importante fue la preparación de la toma de la ciudad de Zaragoza por las fuerzas republicanas durante los meses de octubre y de noviembre de 1936.

           Su primera misión como agente del SIEP fue infiltrarse en Zaragoza el 15 de octubre de 1936 disfrazado de alférez del Ejército franquista, con documentación falsa a nombre de Ramón Rafols Lobo, para obtener información valiosa (objetivos a bombardear, ubicación exacta de unidades militares fascistas, etc.). Sus informaciones fueron vitales durante la ofensiva republicana sobre Belchite y Quinto , en agosto de 1937, y durante la batalla de Teruel y su posterior conquista por tropas republicanas el 8 de enero de 1938.

 

          Cuando Teruel fue reconquistado por los fascistas el 22 de febrero de 1938, se entrevistó con Valentín González ( El Campesino ) con el fin de adoptar medidas para contener el avance enemigo.

 

           Después actuó durante la batalla de Aragón y por la sierra de Cuenca. En esta época también participó en la preparación de un atentado en Salamanca contra el general Franco.

 

          La última de sus misiones fue a la Sierra de Albarracín ; pero tras producirse una filtración fueron detenidos varios enlaces suyos y él mismo , el 18 de diciembre de 1938.

 

          Juzgado, fue condenado a dos penas de muerte el 4 de marzo de 1939 por «espionaje» y por «perversidad».

 

          Pasó por varios campos de concentración y prisiones (Santa Eulalia del Campo, Calatayud, Torrero), además de dos simulacros de fusilamiento.

 

           En enero de 1941 la sentencia de muerte le fue conmutada por la de cadena perpetua ; y fue trasladado ( reclamado por el Juez Especial de la Causa General ) al penal madrileño de Yeserías, donde trabajó en las oficinas como escribiente. Aprovechando este trabajo falsificó su expediente , gracias a lo cual pudo salir en libertad condicional el 10 de agosto de 1944 ; esta falsificación nunca fue descubierta por la burocracia penitenciaria franquista.

 

           El mismo día que salió de la cárcel hace contacto con el Comité Nacional de la CNT , del que era secretario Sigfrido Catalán, y con el que no había perdido contacto durante su estancia en prisión.

 

           Fue elegido responsable de la organización del Comité Regional de Aragón de la CNT , que -debido a las dificultades- tuvo que hacerse con aragoneses de fuera de la región.

 

           También entró en el Comité Nacional del Movimiento Libertario (ML), y fue nombrado vicesecretario de Prensa y Publicaciones ; encargándose con el apoyo del Sindicato de Artes Gráficas de Madrid de imprimir y difundir la prensa clandestina confederal.

           El 6 de octubre de 1945 fue detenido en una redada policial que provocó la caída de todo el Comité Nacional de la CNT.

            En la cárcel de Alcalá de Henares fue juzgado en consejo de guerra el 21 de marzo de 1947 y condenado a 20 años de prisión.

            En mayo de 1947 fue trasladado al penal de Ocaña hasta octubre de ese año, y luego a la prisión de El Dueso donde permaneció 11 años.

 

            El 27 de septiembre de 1958 salió en libertad condicional tras haber redimido parte de la condena trabajando como escribiente, maestro, peón de taller y enfermero, para el Patronato para la Redención de Penas por el Trabajo ( el ladronato ).

 

            Tras una breve estancia en su Maella natal, marchó a Barcelona, donde conoció a Francesca Perelló ( Xesca ), con quien se casó seis días después de haberla conocido.

 

            Poco después pasó clandestinamente a Francia donde consiguió la carta de refugiado político. Se estableció en París donde nacieron sus hijos Pierre y Héléne. Trabajó en diversos oficios (construcción, química, almacén de papel, etc.) hasta que consiguió un puesto de trabajo en la Oficina de Refugiados Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores, que mantuvo hasta su jubilación.

 

           Realizó estudios de filología y de historia contemporánea; colaborando en investigaciones de la Universidad de Nanterre , y publicando trabajos históricos en revistas especializadas . También se interesó por la filosofía.

 

           Partidario de una acción unitaria de toda la oposición antifranquista para acabar con la dictadura, participó en actos políticos en este sentido.

           Colaboró en la prensa libertaria (Anthropos ,Asturias , matériaux , Suplemento de Solidaridad Obrera , etc.) ; y fue corresponsal del periódico argentino El Correo de la Tarde .

            El 29 de enero de 1966 participó en el homenaje a Albert Camus ; y el 25 de mayo de 1966 en otro tributo al intelectual judío Émile Khan .

 

            En 1966 publicó en México "En las prisiones de España" ; con prólogo de Diego Abad de Santillán, donde narra sus 20 largos años de cárcel.

            A partir de 1976 vivió entre París, Vilanova y la Geltrú y Barcelona.

 

  En 1977 fue guionista y protagonista del cortometraje de Francisco Periñán "Larga noche".

 

          En 1986 escribió un importante trabajo sobre su actuación en el SIEP titulado "Entre los hijos de la noche" , el cual obtuvo el Primer Premio Juan García Durán sobre memorias de la Guerra Civil, organizado por el Centro de Estudios Históricos Internacionales de la Universidad de Barcelona. Este trabajo fue publicado en 1990 en París bajo el título "Espions de la République . Mémoires de un agente secreto pendant la guerre d'Espagne".

 

   En 1993 publicó "La reconstrucción de la CNT-ML en el Interior después de la guerra", y el libro conjunto de varios autores "La oposición libertaria al régimen de Franco (1936-1975)".

        Entre 1986 y 1993 fue miembro del consejo de redacción de la revista libertaria "Polémico". También hizo trabajos sobre Joan Peiró y Ramón J. Sender.

 

        Ramon Rufat Lobo murió de un paro cardiaco el 3 de noviembre de 1993 en Vilanova i la Geltrú (Garraf, Cataluña) . Sus cenizas fueron esparcidas en los alrededores del mausoleo romano de Fabara.

 

         El mismo día de su muerte pasaba en el ordenador su estudio acabado sobre la clandestinidad libertaria entre los años 1939 y 1951 ; que es una autobiografía de un testigo con muchas referencias y entrevistas.

 

        En 2003 su libro "En las prisiónes de España" fue editado por la Fundación Bernardo Aladrén de Zaragoza.

bottom of page